domingo, 19 de abril de 2015

Gestores de Alimentación y Nutrición de la Unidad Familiar, ¿ por qué no?

Comienzo el post buscando en la RAE dos palabras
  • Alimentación según RAE:
         1. f. Acción y efecto de alimentar.
         2. Conjunto de las cosas que se toman o se proporcionan como alimento.

  • Nutrición según la RAE
         1. Acción y efecto de nutrir

Alimentar es dar alimento al cuerpo, vamos lo que todo el mundo llamamos comer.  "Voy a comer" Nadie dice " Me voy a alimentar"
Nutrir es aumentar las sustancia del cuerpo por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólica. Lo que todos confundimos con " Me alimento bien, como sano y equilibrado".


Normalmente las responsables de qué se come en casa somos las mujeres

Somos las responsables de:

  • Qué comprar
  • Qué cocinar
  • Cómo cocinar

En nosotras recae el peso que todos los miembros de la unidad familiar se alimenten y, además, nutran.
Sin darnos cuenta somo las responsables máximas,tenemos que gestionar qué se come y cómo se come ¡ Menudo Cargo y qué importante es!

Nadie nos ha enseñado a hacerlo, lo hacemos como podemos según trabajemos fuera o dentro de casa y según nuestras habilidades y por supuesto... según  Industria Alimentaria nos deje. Porque no nos engañemos, comemos según, nuestra economía,gustos, tendencias, modas, el tiempo que tengamos y lo que la industria alimentaria mande.


Sabemos que lo mejor es hacer Dieta Mediterránea, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad
 ¿ Pero realmente conocemos la Dieta Mediterránea?--> Busca información en la red.

Tenemos una dieta, que llamamos  plan de alimentación, plan de alimentación a la manera mediterránea.

Con esto ya sabremos qué comprar, ¿ pero realmente sabemos comprar?
  • Alimentos de temporada --> Compra en el mercado, allí aprenderás cuáles son esos alimentos
  • Conocer el etiquetado --> Busca la normativa de tu país, está al alcance de todos
  • Saber elegir el pescado, carne, fruta, huevos, verduras....-> Pregunta al pescadero, carnicero...
  • Saber distribuir los alimentos en la nevera--> Mira en internet, fíjate en tu nervera, lee las instrucciones ( sí, mucho ni las hemos leido)
Bueno, ya sabemos comprar, pues ahora tendremos que aprender técnicas culinarias que nos ayuden a:  
  • Preprar los alimentos-> A prende a cortar bien una fruta y sacarás más de ella
  • Cocinar alimentos-> Apuntate a cursos de cocina, mira revistas, reúne a tus amigs en casa y que te enseñen.
  • Envasar alimentos--> Aprende a hacer conservar
  • Congelar alimentos--> Busca como se prepran los alimentos y el tiempo que puede estar congelados
Seamos Gestoras de Alimentación y Nutrición en la Unidad Familiar. Lo indico en femenino porque normalmente somos nosotras las que tenemos la tarea en casa. Mujeres que apuesten por una calidad en la alimentación y nutrición, que seamos capaces de  involucrar a todos los miembros de la familia, para que aprendamos de generación en generación a " aprender a comer bien" y esto lleva asociado una mejora en la calidad de vida.
Poco a poco iré poniendo cositas en el blog que se me vayan ocurriendo, o que mire o que me cuenten o que sepa, para compartir.... que nos sirvan para gestionar la alimentación y nutrición en casa.
¡Se acabó el ir al supermercado y llenar el carro de la compra con lo que quieran, por muy buenas que sean las fresas en agosto o muy baratos los canelones precocinados! 
Las fresas no son de la temporada de agosto, por lo tanto más caras.
Los canelones precocinados industriales  sólo en caso que no tengas tiempo, siendo consciente de su etiquetado y si quieres comerlos, mejor en un restaurante donde los hagan de manera tradicional.
Un saludo.
Alicia







5 comentarios:

  1. A mí me gusta mirar las etiquetas, incluso de la fruta a granel. Me molesta mucho que en el supermercado haya manzanas de Francia cuando a 10 km tenemos hectáreas y hectáreas de manzanas, de nuestra tierra, con poco gasto de transporte y con los impuestos revirtiendo en nuestra zona. Cuando veo eso me acuerdo de cuando los franceses tumbaban los camiones españoles en la frontera. Jo, qué coraje.
    Lo mismo con todo: siempre prefiero plátanos de Canarias de bananas sudamericanas (lo siento), pescado de nuestros mares y no del otro lado del mundo, creo que hay que promocionar lo propio, dar trabajo a agricultores, ganaderos, pescadores... además, pienso que para la dieta mediterránea, ¿qué mejor que lo de aquí?

    Bueno, es una opinión.

    Un besote, me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a la intolerancia de mi hijo y gracias a lo aprendido en mi como Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad ( vaya título largo) pasé un día a otro, de compradora a lectora en el supermercado.
      Siempre que veo algún producto nuevo a dar de probar al niño o que me llame la atención leo el etiquetado y a veces me sorprendo, ya que en muchos casos el etiquetado no corresponde con lo que te vende el supermercado o el producto no está bien etiquetado.

      Por ejemplo las Burger Meat, que te las cuelan como hamburguesas y según la normativa no son hamburguesas y tu te vas tan contenta a casa con la bandejita y esas bonitas burger meat llevan hortalizas y cereales entre sus ingredientes.

      Como eso muchas cosas.

      Voy a intentar ponerme las pilas y publicar cosas de este tipo o que encuentre en la red, porque hay gente muy interesante haciendo aportaciones maravillosas para los que no tenemos ni idea de lo que compramos.

      Un besazo

      Eliminar
    2. Me acuerdo cuando los batidos se llamaban Biomanán, y tuvieron que cambiarle el nombre porque la palabra Bio se refería a otra cosa...

      Las empresas suelen decir lo que queremos oír, aunque tengan que tergiversar un poco (o un mucho) la realidad. Qué morro. Por eso es responsabilidad nuestra enterarnos, o directamente comprar lo que esté menos manufacturado.

      Otro besazo.

      Eliminar
  2. Y es que.. comemos pero no NUTRIMOS nuestro cuerpo. No es lo mismo. Gran verdad!!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieramos nutrirnos, muchas de las enfermedades que tenemos no existirían.

      -Colesterol
      -Diabetes a consecuencia de obesidad
      -Obesidad
      -Hipertensión.....

      Y así un largo listado.

      Un saludo, Emi

      Eliminar