sábado, 6 de agosto de 2016

Pan de mezcla de harinas sin gluten

Hoy os traigo una receta de pan sin gluten elaborada con thermomix, pero que no es necesaria.

La receta la he sacado de  Directo Al Paladar, de su pan de trigo sarraceno, con variantes adaptada a los ingredientes que tenía.


Ingredientes:
 
 
100g de trigo sarraceno
50 g de arroz integral
250 g de preparado panificable sin gluten Beiker
1 sobre de levadura seca de panadero sin gluten, mercadona
1 cucharita pequeña sal ( tamaño de postre)
1 cucharita pequeña azúcar ( tamaño de postre)
320g de agua
45g de Aceite de Oliva Virgen Extra
 
Procedimiento.
 
  1. Pulverizar el trigo sarraceno ( Varios golpes de turbo)
  2.  Añadir arroz integral y pulverizar
  3.  En un bol añadir lo pulverizado con la harina Beiker, levadura, sal y azúcar.
  4. Una vez hemos mezclado todo bien con las manos pasamos a la thermomix.
  5. Añadir el agua y programar  30 segundos Velocidad 3.
  6. Añadimos el aceite y programamos 3 minutos, velocidad de espiga
  7.  Dejamos reposar la mezcla dentro del vaso durante 30 minutos.
  8. Pasamos la mezcla a recipiente tipo plum cake, si es de metal ponel papel vegetal, si es de silicona no hace falta poner nada.
  9.  Dejamos reposar la masa 1 hora más 
  10. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 220ºC con una recipiente con agua en la parte de abajo
  11. Metemos el molde y se hornea unos 45-50 minutos a unos 180-200ºC dependiendo del horno
  12. Sacar del molde y dejar enfriar
  13. Cortar rebanadas, ponerlas en bolsas de congelación y al congelador si quereris pan para varios días


A mi me han salido dos panes y estoy muy contenta con la textura, corteza crujiente y la miga que tiene. El sabor es algo fuerte debido al trigo sarraceno, pero en general estoy contentísima. EN casa ha gustado bastante






Aquí podéis ver cómo es la miga del pan, es una gozada ver cuántas burbujas hay.


 

Os comento que se puede hacer cambiado la thermomix con la batidora y que el amasado se puede hacer de forma manual. La masa es muy pegajosa, por lo que recomiendo mojar las manos en agua para poder modelar.



Cuando alguien más se atreva a hacerlo que cuente qué tal le ha ido.

Ya os digo que esta masa para mi va  a ser base para muchas cosas como empanadas, pizzas, bizcochos... si abusar porque estoy en reeducación alimentaria para conseguir un peso saludable.

Saludos a todos

6 comentarios:

  1. Que sepas que al ver la foto de la miga de pan me ha venido el olor, ¡jo, qué apetecible!!!

    Yo sé que por ahora no voy a hacer pan, al menos en breve. Para el poco que como, no sé si vale la pena tanta faena (ya sabes que ahora estoy en plan simplificar y sacarme cosas y obligaciones de encima, je je je).

    Pero más adelante, cuando esté organizada, seguro que lo pruebo. Me llama desde hace tiempo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el poco pan que comes, querida Amelia, ha de ser de ¡¡¡calidad suprema!!!

      Nos estamos acostumbrando a que como en España el pan es un alimento accesible y barato, comemos cualquier cosa a la que llaman pan.

      Este pan tiene una propiedades organolepticas y nutricionales que no encontraré en ningún horno o panadería, además no me hace daño. Puedo congelarlo sin que nada se pierda en el proceso, es más, sigue igual de delicioso

      Este pan me ha durado casi 15 días, comiendo de media unas 3 rebanadas y sí me compensa, Amelia.

      Cuando pruebes seguro que te vicias y cada vez que hagas pan, probarás con alguna mezcla nueva, hasta que te hagas con tus mezclas y aunque hagas de más, lo congelarás ;-)


      Besos!

      Eliminar
  2. Al igual que Amelia yo tampoco soy de complicarme para el poco pan que como (cuatro dedos al día), pero me gusta ver que sois tan mañosos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Rafi, puedes hacer bastante cantidad y congelar, el pan casero es lo más, no pierde nada... y es 100% aprovechable para rayarlo, en bocatas, base de postres...

      Saluditos

      Eliminar
  3. Ahora me has puesto los dientes muuuuuuuuuuuuyyyyyyyy largos con esa foto del pan.... no quiero mirarla más porque me conozco... pan con tomate, aceite, sal (al estilo catalán, no como en la mayoría de bares) y jamón de güeno... aaaaaaaaaaayyyyyyyyy ¡qué rico!

    ¿Cómo va la nueva vida saludable? ya nos contarás. Estamos impacientes.

    Un beso muy grande y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pili, asi me lo tomo algunas mañanas y con aguacate aplastadito queso y tomate está.... mmmmm y eso que es sin gluten... Pues nada que envidiar al pan normal jajaja

      Os voy a contar con una pequeña entrada al blog. Besotes

      Eliminar