lunes, 20 de abril de 2015

Apoyo a la inclusión de los TSD y DN en SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

Esta entrada en para dar mi apoyo a los Técnicos Superiores en Dietética y Dietistas-Nutricionistas y unirme a la inciativa de Dietética Sin Patrocinadores.

Este es mi espacio personal, en él que voy contando cómo voy aprendiendo a comer mejor con las pautas de mi Dietista-Nutricionista.
Además, como sabeis quiero estudiar el Técnico Superior en Dietética. ¡ Ojalá pueda se este año! Y si no, pues lo tendré que hacer por libre ( esto ya os lo contaré en otro post)

No tenemos TSD, ni DN en nuestra sanidad pública y ellos, como ya os conté en una entrada anterior, son los únicos especialistas, en nuestro país, que verdaderamente tienen los conocimientos y saben las herramientas para ayudarnos.

Exijamos profesionales calidad en temas de Alimentación y Nutrición en España en la Sanidad Pública.
 Nada de voy a mi médico de cabecera, que me de una dieta del cajón de 1500calorías y que me pese mi enfermera cada 15 días.
¡Por favor! Los médicos y enfermeras no están para esto, ellos tienen que atender a pacientes, hacer diagnósticos, preparar material para salir a hacer curas, hacer extraciones de sangre para analizar... mucho trabajo para el que sí están cualificados y formados convenientemente.


Dietética Sin Patrocinadores   es una espacio en la red donde cada día un blog de nutrición, cocina, etc publicará un post de apoyo a esta campaña hasta el esperado día de #SanidadDesnutrida. ¿Por qué?, porque una buena alimentación es lo principal para tener una buena salud y prevenir algunas enfermedades, porque es fundamental que ambos profesionales (TSD y DN) estén unidos y sean uno, ya que es NECESARIO que se los incluya en Atención Primaria y especializada,  no para que un personal sanitario, no cualificado, te pueda poner a dieta, sin más, para que existan educadores  Os dejo con el manifiesto:

10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI (Paseo del prado, 18)

¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!

¿Por qué necesitas Técnicos Superiores en Dietética (TSD) y Dietistas-Nutricionistas (DN) en tu sanidad?

  • Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte (1).

  • Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.

  • Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan con el apoyo del profesional que debería controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.

  • Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Técnicos Superiores en Dietética ni Dietistas-Nutricionistas en atención primaria ni en pediatría.

  • Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente.Y podemos evitarlo.

  • Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).

  • Porque queremos que tengas un profesional de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación, a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales?

En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Técnicos Superiores en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD). Ambos deberían formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.

¿Quién se encarga ahora de la alimentación?

Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo por TSD y DN las realizan compañeros ya saturados con sus propias funciones y sin formación específica (personal de enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.

FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PÍDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.

AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

En una #SanidadDesnutrida pierdes tú. Alimenta tu salud.

(1) http://www.who.int/whr/2003/chapter1/es/index3.html

(2) http://www.meiga.info/guias/NutricionArtificial.pdf

(3) https://www.bda.uk.com/improvinghealth/healthprofessionals/cost_benefit_of_dietitians

¿Qué puedes hacer? ¡Difunde y participa!

  Moviliza este manifiesto.
  Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales
  Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás.
  Acude y haz porque todos te acompañen.
  Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!

6 comentarios:

  1. Alicia como enfermera me ofende tremendamente en primer lugar que creas que no somos personal cualificado para ayudar a una persona a perder peso y segundo que pienses que una enfermera solo vale para eso, porque desde luego o conoces a pocas enfermeras o no tienes ni idea de lo que hablas. Antes de decir ciertas cosas, deberias informarte y saber de lo que se habla. No digo que no se necesiten dietistas ni nutricionistas, no me malinterpretes, pero deberias saber para que sirve una enfermera de atencion familiar y comunitaria, porque yo a mis pacientes no les doy una dieta de 1500 ni mucho menos y me duele mucho que nos desprecies asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olaya, te pidos disculpas si te molesta el texto, pero ningún momento he querido ofender a nadie que se dedique a la sanidad y, mucho menos a los médicos y enfermeros.


      No voy a entrar en ningún debate contigo sobre si tu crees que eres o no personal CUALIFICADO en Nutrición y Dietética Humana, pero sí puedo entrar en un debate contigo en cuanto a si estoy o no INFORMADA, a lo que la ley española dice sobre el tema:

      Año 1995 se establece el Real Decreto siguiente:
      Técnico Superior en Dietética queda establecido por el R.D. 536/1995 ( BOE 02/06/95) por el que se establece es que es el personal sanitario capacitado para elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y elaborar actividades educativas que mejoren los hábitos alimentarios de la población, bajo la supervisión correspondiente.

      Año 2003 en el BOE
      Ley De Ordenación de Profesionales Sanitarios en el 2003 en España (Ley 44/2003, de 21 de noviembre http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/22/pdfs/A41442-41458.pdf) en la que se indica que:
      “Dietista-Nutricionista” ,escrito de esta forma y no de otra, son los profesionales sanitarios que han obtenido el Título Universitario de Nutrición Humana y Dietética es decir, no son ni médicos, ni farmacéuticos, ni enfermeros... Para ellos, y no para otros profesionales sanitarios, la citada ley les atribuye la siguiente función diferencial, sin perjuicio de las que pueda desempeñar otros profesionales: Desarrollar actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.
      Por tanto queda claro que es un Dietista-Nutricionista. = Graduado en Nutrición y Dietética Humana.

      Para concluir existe una sentencia del Tribunal Supremo español en la que se reconoce que el Dietista-Nutricionista es la profesión CUALIFICADA para el ejercicio de la profesión en materia de Alimentación y Nutrición. Reconoce que la formación, las competencias y las funciones del Dietista-Nutricionista, en comparación con las del Enfermero y el Farmacéutico no son comparables en materia de Nutrición, y que el Dietista-Nutricionista es la profesión cualificada para el ejercicio de la profesión en materia de Alimentación y Nutrición. Aqui lo puedes ver http://www.codnib.es/index.php?option=com_content&view=article&id=209%3Ael-supremo-reconoce-que-el-dietista-nutricionista-es-la-profesion-cualificada-para-el-ejercicio-de-la-profesion-en-materia-de-alimentacion-y-nutricion&catid=3%3Aactividades&lang=es


      Está claro que no te has leido el texto o has interpretado erróneamente lo que he querido comunicar. Precisamente indico bien claro que los médicos y enfermeras estáis para vuestras competencias, que son muchas e importantes. Es lo que habéis estudiado y para lo que estáis preparados, gracias a vuestros estudios y certificado con una titulación oficial.


      Puedo resultar bruta expresándome, o no gustarte cómo comunico, pero vuelvo a repetir que te pido disculpas, ya que no era mi intención ofender a nadie.

      Doy visibilidad a un manifiesto con el que estoy de acuerdo.

      Saludos.




      Eliminar
    2. No quiero entrar en una disputa contigo pero si ves el temario formativo y funciones de enfermeria, se encuentra la nutricion y la dietetica. Dentro de los diagnosticos enfermeros existen muchos sobre obesidad y sobrepeso....evidentemente la labor conjunta con un nutricionista quiza fuera mas facil, pero te aseguro que a parte de otras tantas funciones de la enfermería que la gente desconoce completamente esta la nutricion y ayudar al paciente a perder peso. La ley existe y es cierto, pero tambien hay mucho legislado sobre enfermería y todavia se sigue esperando.

      Lo que vengo a decir es que no creo que se trate de yo hago esto y tu lo otro...estamos hablando de personas y como tales dedebemos trabajar en equipo porque toda la ayuda es poca y todo iria mejor.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Olaya, te comprendo perfectamente. Tienes conocimientos de nutrición y dietética, pero aplicados a la enfermería. Al igual que yo tengo conocimientos de bioquímica,y electricidad, porque viene en mi temario, pero no estoy cualificada ni para ejercer de bioquímica, ni mucho menos de electricista.
      El hecho de tener conomimientos no lleva implicito una cualificación.

      Hoy por hoy, nos guste o no, los únicos cualificados por ley son los Dietistas-Nutricionistas y Técnicos Superiories en Dietética. Lo dice la ley.
      Además no vayamos a comparar sus conocimientos, estudios específicos de 4 y 2 años, en temario específico, prácticas de laboratorio y prácticas de empresa, con el de otros titulados superiores sanitarios....¡no hay color!

      Estoy completamente de acuerdo contigo, que hay funciones de enfermería que desconocemos por completo y que hay que trabajar en equipo también. Por eso se está pidiendo que hay inclusión de DN y TSD, porque la sanidad está realmente desnutrida.

      ¿Cuántos casos de intolerancia a la lactosa se detectan en niños en unidades de digestivo infantil y cuántos de esos niños salen con una dieta, balanceada, personalizada sin lactosa de la consulta?

      ¿ Cuántos casos de alergías alimentarias y te ves a la gente buscando en foros, porque han salido de la consulta del alergólogo sin una base de alimentación clara?


      Una persona con cálculos renales, el urólogo le dice que son de calcio, ¿ cómo debe llevar la alimentación?


      Los enfermeros haceis una gran labor, teneís mucho trabajo y muchos estáis saturados.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Entiendo lo que dices, y yo de verdad pensaba que los Dietistas-nutricionistas estaban dentro del sistema sanitaria público. Sin embargo, cuando por mi trastorno alimenticio me derivaron al área de salud mental, recuerdo que querían que viera también a un endocrino (aparte del psicólogo). Lo que yo no entiendo bien es cuál de los dos profesionales estaría cualificado para, en este caso concreto, tratar este problema.
    Muy interesante el tema que expones, Alicia. Ojalá se les prestara más atención a estos profesionales sanitarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen especialistas en Dietética-Nutrición y Técnicos en Dietética en la cartera de la Sanidad española pública.
      Es por esto, se están movilizando para pedir que se les incluya en Atención Primaria y Especializada

      Ambas titulaciones se crearon debido a la demanda y por la necesidad de la sociedad que pedía especialistas. Primero surgió la del técnico y posteriormente, con estudios superiores, la titulación universitaria.

      En la sanidad pública española el especialista en endocrinología se ocupa del estudio y tratamiento de las ENFERMEDADES que afectan al ámbito hormonal, metabólico y nutricional.

      Están reconocidos para manda medicación. Pongamos un ejemplo, si me equivoco que alguien me corrija, por favor:Supongamos que tengo tiroides, se me hacen exámenes analíticos, se estudia y se me manda la medicación. Se me dan pautas GENÉRICAS para comer, porque muchos problemas de tiroides llevan asociada obesidad, pero no se me hace un estudio de mis necesidades nutricionales, mi modo de vida, de mis medidas antropométricas, ni se me hace un seguimiento porque a lo mejor no hay unidad de alimentación-nutrición.

      Noa, con el corazón en la mano, ¿tu crees que necesitabas un endocrino?


      Sabía que la entrada de visibilidad a la campaña de movilización de los TSD y DN abriría debate en los comentarios y es algo que me gusta, porque enriquece. Además se puede poner en la mesa los distintos puntos de vista.

      Un beso Noa



      Eliminar