domingo, 7 de junio de 2015

Comienza el plazo de admisión para CFGS en Andalucía ( hasta el 25 de junio)



 Tengo que hacer papeleo para poder entrar en el CFGS de Técnico Superior en Dietética y este año la nota es altísima ( vamos que sé que me voy a quedar fuera, otra vez...), pero esta vez no voy a rendirme. He estado dando vueltas al asunto desde hace un mes y mirando todo tipo de posibilidades

¿Qué  opciones tengo?

Vía prensencial: Intentar entrar en otro CFGS de la rama Sanidad que la nota esté más baja, obtener el título y con éste volver a echar solicitud con una nota más alta  y  con una opción ya de Sanidad. Lo que tengo en contra es que son 2 años más y que para acceder también es preciso nota alta, pero menos alta que para dietética. Tengo que ver los distintos cursos que hay y pensarlo muy bien.
Vía no presencial:
  •  Estudiando por mi cuenta ( No presencial) LIBRE: Me busco información, convalido asignaturas comunes, me busco el temario y estoy pendiente de las convocatorias de exámenes en Andalucía de los módulos (asignaturas) y me presento poco a poco. Dicen que es complicado obtener así la titulación por las prácticas de laboratorio( Yo cuento con una ligera ventaja soy técnico superior de laboratorio de anaálisis y control de calidad) Para esta opción y la anterior quiero ir a que me asesoren bien en la Consejeria de Educación en la sección de Formación Profesional, ya que una vez sacado lo teórico hay que conseguir lo práctico, más hacer las prácticas de empresa, a través de un IES Público.

  • Estudiando por mi cuenta ( No presencial)  mediante ACADEMIA o SIMILAR: Llevo más de un mes mirando por lo privado y esto ES UN NEGOCIO y ME ASQUEA. Te prepran como "Dietista en unos 6 meses" vía online con el temario oficial. Una vez obtenido el "certificado" como "Dietista" pasas a una bolsa de empleo propio y te llaman para hacer "prácticas" en centros ya como "Dietista", pero no en cualquier centro si no en los que la academia tenga concierto, te hacen contrato y mientras, te siguen preparando ( SI TU QUIERES PORQUE CLARO, LO MISMO TE PUEDES QUEDAR EN LA CLÍNICA) para ir a los exámenes oficiales y obtener el título homologado. El precio ronda entre los 800-1800€  y entra: Temario de la academia ( a veces no es ni el oficial), contacto con tu tutor vía online ( son profesores) exámenes que son tipo test. Una vez aprobado ( 6 meses) en el precio entra que te van avisando de las convocatorias que van saliendo a nivel estatal para que te vayas presentando de los módulos oficiales ( módulo aprobado, módulo que ya tienes conseguido en cualquier Comunidad Autónoma, hay comunidades donde te piden un módulo extra más como inglés, es el caso de Madrid o Asturias) Cuando hayas aprobado todos los módulos oficiales, pues igual que en el caso anterior hay que ir al IES Público a hacer prácticas de laboratorio y prácticas de empresa, asi como el módulo de Proyecto. Esta opción la descarto porque no me parece ético que una academia te certifique en 6 meses que estás apto para ejercer de manera privada sin un título homologado. Lo único que veo como positivo es que te preparan durante 2 años lo oficial y te avisan de los exámenes a nivel estatal, pero...Además soy una parada más y no voy a invertir nada en algo contra lo que lucho, el intrusismo.
Añadir que sí existen centros privados homologados ( o bien centros concertados), muchos de ellos religioso,  en los que se imparte la titulación oficial de manera presencial,  y el título es completamente oficial, pero que no puedo optar ellos debido a mi situación personal. ( Mujer de 37 años, con un hijo y divorciada). Ésto daría para un post larguísimo, ya que soy partidaria de la educación pública, y en igualdad, para todos, pero como sobre este tema no trata el blog no entraré.

Para la semana próxima quiero ir a la Consejería de Educación y hablar con las personas responsables de los CFGS y que me oriente cómo debo hacerlo. Además de preparar el papeleo.

Optimista estoy,  y preinscripción de solicitud de admisión echaré. ;-)

¡Saludos!

8 comentarios:

  1. Me alegro de tu optimismo, haces muy bien en prepararte.
    Qué lástima que no vivas en Barcelona porque podrías venir a mi instituto, con la nota por delante, claro. Es uno de los mejores en cuanto a ciclos formativos de la rama de sanidad de por aquí, y es público. Este año tenemos la preinscripción a tope, como siempre.
    ¿Qué tal todo lo demás?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pili, ya me gustaría poder vivir en Barcelona, al menos más oportunidades de trabajo tendría.
      Los institutos públicos de la rama de sanidad están siempre con preinscripciones a tope, porque con la reforma de las tasas universitarias, es más difícil poder estudiar una titulación universitaria, el máster y mínimo sacarse el B1 de inglés... todo tan complicado y a golpe de dinero para quienes no consiguen becas ( que cada año son menos las que conceden) Por lo que los chicos tiran por la segunda opción a estudios superiores, hacer un CFGS. Les entiendo y yo hubiera hecho los mismo.

      Por lo demás seguimos con pruebas para mi hijo, en el colegio ya han empezado a verle los del EOE ( ya contaré porque me indigna la falta de movimiento de algunos padres y muchas veces la frase "tenemos lo que nos merecemos" se cumple... se ha conseguido que el inspector prometa una persona más para el EOE para el curso que viene, espero que cumpla o ya sé a qué me voy a dedicar el próximo curso... al final terminarán conociendome en la consejería de educación, cultura y deporte de Andalucía jajajaja)

      El peso descontrolado, celebraciones y saraos, cumpleaños y feria y llevo 2 días que me está costando retomar los hábitos, mañana espero centrame, porque hoy no me da la gana, ea!!

      ( 2 kilos más llevo que espero se vayan a final de mes)

      Eliminar
    2. Besos, Pili, que voy tan rápida por el azúcar ingerido que se me ha olvidao ponerlos jajaja

      Eliminar
    3. Muy bien, tú erre que erre con el inspector y con quien haga falta, sí señora. Que están recortando mucho por todos lados y no hay derecho que los nenes se queden sin especialistas.

      En cuanto al peso, tú te pones en serio y esos quilos se van en tres semanas como mucho.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Todo lo que merece la pena cuesta esfuerzo. Lo vemos a diario en la `gorditoesfera´ jejeje Ánimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dinero!!! porque si tuviera... Me terminaba la carrera de Ciencias Químicas que me queda muy poco y con la nota del expediente no tendría problema para entrar en el CFGS, ya que quea un % de plazas para titulados universitarios y no creo que que un titulado universitario de la rama de sanitaria, se pusiera a hacer un FP de su rama.

      Hay la gorditoesfera, bonita palabro, algún día perteneceremos a la exgorditoesfera.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Alicia!
    La época de cumpleaños, no nos podemos salvar ninguno... ¡Bueno! Y porque ya ha pasado la de las comuniones, que ahora llega la de las bodas y ya la hemos liado jajaja.

    Espero que tengas suerte para entrar en el ciclo, pero sí que está la cosa buena aquí en Andalucía, ¿eh? Yo estoy en situación similar para entrar en una carrera universitaria: mi intención es entrar en Traducción de alemán, una carrera que sólo puede hacerse satisfactoriamente si entras con al menos un nivel B2 de alemán (yo lo tengo). Resulta que la gente no se informa, entonces se meten esperando aprender el idioma. Como es difícil entrar en Traducción de inglés en Granada, ponen de segunda opción la de alemán. En consecuencia, la nota se pone por las nubes y tres meses después la mitad acaba abandonando porque no la puede seguir. Hay muchísima falta de información por parte de las universidades e institutos y pasan estas cosas.

    En fin, que no tiene mucho que ver con lo tuyo, mi única intención era contarte que yo estoy pendiente y muy nerviosa también para entrar en esto, cruzando los dedos para que la nota baje y pueda entrar. Ya sabes, mal de muchos... Jajaja.

    Ánimo y a no estresarse.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No paro, de sarao en sarao...

      No creo que entre Noa, sólo hay dos institutos públicos con 30 plazas cada uno. Está demandadísimo.

      La gente antes de ir a lo loco debería enterarse muy bien de qué va lo que quieres estudiar o tantear posibilidades. Evidentemente un grado de Filología no debe ser como el de Traducción, pueden estar relacionado, asignaturas comunes, pero no la misma estructura, ya que de otro modo, uno de los dos grados sobra!

      Seamos optimistas y pensemos que entrarás!!

      A mi me han llamado de uno de los colegios privados y me aceptan, ( NO hace falta tener el 7 que piden en la pública) pero... no tengo pasta para pagar lo que sale la matrícula y mensualidades del ciclo formativo.

      El lunes voy a la Consejería de Educación para que me expliquen cómo hacerlo por libre, cómo obtener el temario y qué hay que hacer.

      Tardaré más, pero sigo luchando por lo que quiero siempre que existan posibilidades.

      Y mientras, pues echando CV.. el último al MC Donalds... ¿me llamarán? A mi hijo le hace ilusión ;-)

      Besos

      Eliminar