martes, 26 de enero de 2016

Dieta FODMAP y el colon irritable.

Acabo de ser diagnosticada de colon irritable. Por ahora el único tratamiento es la dieta, agua, ejercicio regular y tomar la vida con alegría y me puse a buscar ¿qué alimentación podría ser la más adecuada?

Al parecer hay un estudio sobre una dieta llamada FODMAP ques son las siglas en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos fermentables y polioles. La traducción a romano paladín sería una dieta en la que se controlan los hidratos de carbono que no pueden ser absorbidos al 100% en el intestino,  y fermentan en el mismo provocando gases y molestias. Así que dicen que limitando el consumo de fructosa, frutooligosacáridos, galactooligosacáridos, lactosa y polioles como los famosillos sorbitol, manitol, maltitiol y xilitiol.

¿Qué alimentos debería limitar?


  • Cereales: trigo, centeno y cebada.
  • Frutas: manzana, pera, sandía, cerezas, melocotón, moras, nectarinas o mango.
  • Verduras: cebolla, ajo, alcachofa, brócoli, esparrágos, remolacha, coles de Bruselas, puerro, coliflor, champiñones.
  • Legumbres: lentejas, judías, garbanzos
  • Miel
  • Lácteos sin lactosa siempre que se pueda.
  • Edulcorantes artificiales: sorbitol (E420), manitol (E421), isomalt (E953), maltiol (E965) y xilitiol (E967)


Como veis son bastantes alimentos  a limitar y supongo que esto será dependiendo del grado de absorción del intestino de cada uno. Lo que sí es cierto que se puede hacer es controlar en el supermercado los productos que compramos con edulcorantes artificiales

Voy a probar durante un par de semanas limitar estos alimentos, que no excluir porque me niego a no comer legumbres. Lo de lácteos está controlado porque en casa se come sin lactosa. Por las frutas no voy a sufrir mucho, pero por las verduras sí. En cuanto a cereales pues limitaré los que tienen gluten y comeré tortitas de arroz integral o pan de maíz que me haga. Añadir que también que dejar las grasas porque no favorecen  ni a la pérdida de peso, ni al tránsito intestinal.

Hay mucha información en la red, pero me he basado en la que proporciona Eroski porque además adjunta tres artículos que la avalan.




8 comentarios:

  1. Pues nada, a cuidarte mucho para encontrarte cada día mejor.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo, Alicia. Ese tipo de limitaciones las he vivido en casa (no por mí), y al final se puede llevar bastante bien. Las legumbres pues el problema será por la fibra que tienen y los gases que provocan, ¿no? Siempre puedes probar a comprar por ejemplo las lentejas "sin piel", que dan menos problemas en eses sentido. Pero sí es verdad que para una persona con colon irritable suelen ser desaconsejables...
    Bueno, todo con moderación, y ¡a cuidarse mucho!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría leerte Noa.

      Fíjate con lo poco que me gustaban las legumbres de pequeña y ahora no puedo prescindir de ellas.
      Estoy controlando la ingesta de trigo y cuando lo como es cierto que tengo diarreas.

      Un beso

      Eliminar
  3. Cocina creativa, Ali, ya sabes. Al final uno ha de manejarse con las pautas que le dan y termina por acostumbrarse, aunque sin duda resulta muy llamativa esa lista de limitados. Todo sea por nuestra salud. Mucho ánimo, guerrera.

    ResponderEliminar
  4. Prueba primero sólo eliminar gluten, a ver si te basta. A mi marido le funcionó. Me parece demasiado limitante todo lo demás. Sólo hazlo si realmente notas que te hace daño. Piensa que cada cuerpo es único. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento que ayer en lugar de eliminarlo lo aumente... Y sí, heces de consistencia papilla, flotante... Sinónimo de malabsorcion y gases... Así que es posible.

      Además hemos averiguado otra causa del dolor, luego escribo post.

      Besos

      Eliminar