domingo, 2 de noviembre de 2014

Puchero Sevillano

El puchero es el nombre  que recibe varios tipos de cocidos( verduras, carnes) preparados tradicionalmente en España, principalemnete en Andalucía y Canarias, pero también podemos encontrar "pucheros" en: Argentina, Colombia, Filipinas, Paraguay, Perú y Uruguay, denominados así por ser éste el recipiente donde se cuece esta sopa. En Puerto Rico es conocido como "Sancocho".

Yo, al ser sevillana de nacimiento, siempre he comido puchero sevillano, que es como mi abuela, mi madre, mi tia, mi tio...siempre lo han hecho y hemos disfrutado los demás tanto del magnífico puchero como de la estpenda pringá con pan.

Lo bueno que tiene el puchero es que es un plato económico, porque sale para muchas personas, es completo por sus ingredientes, que sirve para primer y segundo plato, y además, te da opción a hacer otras comidas con las sobras.

Os cuento cómo se hace en mi casa.

Ingredientes para 6 personas

1/2 kg de garbanzos lechosos ( en remojo la víspera)
1/2 Pollo entero.( opcional, yo a veces echo sólo muslo de pollo)
1/2 Kilo de ternera ( jarrete o morcillo)
1 Costilla de cerdo salada (opcional)
1 Trocito de tocino salado ( si es de la papada, ibérico estupendo. Es opcional).
1 Hueso blanco de rodilla.
1 Hueso de jamón (opcional).
 2 Puerros.
1 Nabo.(opcional a mi no me gusta con nabo)
2 Ramas de apio.
 4 Zanahorias.
3 Patatas.
Hierbabuena.(opcional)

¿Cómo lo hacemos?
 En casa se hace en olla express de 6 litros
Limpiamos y troceamos las verduras y ponemos en la olla. 
Desalamos los huesos y tocino bajo chorro de agua y asi también los limpiamos
Limpiamos la ternera y el pollo
En la olla colocamos las verduras, huesos, tocino y carne de ternera. Llenamos de agua hasta la marca de los 6 litros. Si tu olla no tiene, pues nunca sobrepasar el nivel los tornillos de las asas.
Dejamos destapada y "despumamos el puchero"
Despumar el puchero se realiza cuando empieza a hervir y con una rasera, cuchara, cazo... se va retirando la espuma que se forma. Es una manera de quitar "impurezas y grasas". Cuando hallamos quitado toda la espuma, habremos "despumado el puchero".
A continuación cerramos la tapa de la olla y contamos unos 15 minutos desde que comienza a salir vapor.
Posteriormente dejamos que se enfríe, abrimos con cuidado de no quemarnos y "sacamos caldo del puchero". Podemos sacar la mitad del caldo aproximadamente y este se puede reservar, guardar o congelar para hacer sopas, como base de otros guisos, como sustituto de leche en croquetas y masas. Como será concentrado debido a la carne no nos de miedo de rebajar con agua.

En la olla que hemos dejado a la mitad, a continuación añadir la carne de pollo y los garbanzos escurrido. Añadir agua caliente hasta los 6 litros o tornillos, se espera a que arranque a hervir y volvemos a "despumar el puchero". Cuando esté quitada toda la espuna, se tapa la olla, y en el momoneto que salga vapor contamos 20-25 minutos de reloj.

Mientra se termina de hacer el puchero, podemos hervir arroz o hacer una sopa de fideos con parte del caldo sacado de la primera parte.

Pues ya tendríamos listo nuestro puchero sevillano con su buena pringá

¿Cómo montamos el plato?

1º Tendríamos la sopa de arroz o pasta con las verduras y garbanzos, a la que añadimos unas hojitas de hierbabuena que aromatiza ( opcional)
2º Tendríamos la carne que es la pringá, que se come con pan.

Os dejo un blog en el que teneis explicado como lo hace Eloisa y con imágenes de su puchero sevillano
http://lacocinitadeeloisa.blogspot.com.es/2011/11/puchero-sevillano.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario