jueves, 12 de febrero de 2015

Solomillo de pavo con salsa de cebolla al Oporto.

Esta receta es muy sencilla de hacer y bastante completa. El único secreto es saber elegir un buen vino de Oporto, aunque tampoco hace falta que sea un Oporto Vintage.

Os cuento un poco del vino que he usado:
El vino que elegí es uno de los que me traje al visitar las bodegas Ferrerira, concretamente  Vino Porto Ferrerira Rubi. Es un vino tinto que se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo.

El Instituto de Vinos de Duero y de Oporto ( IVDP) clasifica dos formas de hacer el vino de Oporto

  1. Vinos que han sido madurados en botellas selladas, sin contacto con el aire y que experimenta lo que se conoce como maduración reductiva.
  2. Vinos que han sido madurados en barricas de roble, cuya permeabilidad permite cierto contacto con el oxígeno, experimentando una maduración oxidativa.
Además, el IVDP nombra otra forma de clasificar el oporto en dos categorías: los normales (ruby, tawny y blancos estándares) y los de categorías especiales.

 ¿ Qué tiene de característico  el vino de Oporto Ruby?

Se producen de las variedades de uvas tintas. Después de la fermentación se almacenan en tanques de cemento o de acero inoxidable para evitar el envejecimiento oxidativo y preservar su color rojo granate. Finalmente son afinados y filtrados en frío antes de ser embotellados y generalmente no mejoran con la edad. Estos vinos suelen mezclarse para que coincidan con el estilo de la marca en la que se va a vender.
En los ruby los que se pretende es mantener su color tinto, más o menos intenso, y el aroma frutal de los vinos jóvenes. Se incluyen en este tipo, por orden creciente de calidad, las categorías Ruby, Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage. Los vinos de las mejores categorías, principalmente el Vintage, y en menor grado el LBV, pueden ser guardados, ya que envejecen bien en botella.

Asi que como habréis imaginado el vino que uso es de color rubí. Además es un vino sabor afrutado y, por tanto, dulce.

La dulzura del vino del de Porto (Oporto) dependerá del fabricante, condicionada por el momento de interrupción de la fermentación. Asi por ejemplo el Vino do Porto Rubi no es lo mismo en las Bodegas de Ferreira que en las de Taylor's. Tuve la suerte de visitar ambas.

Fotografía hecha por mi. A la derecha botella de vino de Porto blanco y a la izquierda botella de vino de Porto Rubi de las bodegas Ferreira. 

Como curiosidad os diré que tras probar el rubi de Taylor's ( Bodega que dicen que tienen y hacen los mejores Vinos Oportos), me gusta más el de Ferreira. Las bodegas Taylor's son inglesas y las Ferreira son de origen portugués y las consideran "más a la gente del pueblo"Ah, y no se nos olvide que estas bodegas no están en la ciudad de Oporto, si no justo en frente, cruzando el río Duero en Vilanova de Gaia ( es como Sevilla  y Triana ). Otro días os cuento el proceso de fabricación del vino de Oporto y los tipos que hay.

Fotografía hecha por mi. A la derecha vino Rubi y a la izquierda el blanco, ambos de Ferreira y tomados en la cata que hicimos en la visita.

El vino de porto  Ruby se puede tomar Ruby como aperitivos o como digestivo así como para acompañar postres como quesos fuertes. Se disfruta a temperatura ambiente, nunca enfriar aun y cuando la temperatura es excesiva, lo mejor es dejar en lugar fresco y siempre acostadas, estos vinos duran años siguiendo estas indicaciones. 



Después de lo dicho, os podéis imaginar que la salsa de nuestra carne tendrá un sabor dulce, debido al tipo de Porto que he elegido.

Ingredientes

2 solomillos de pavo de unos 350-400g cada uno
Tomillo seco
250g de cebolla
80g de patata
50g de aceite de oliva virgen extra
150g de vino de Oporto
200g de agua
Un pellizco de pimienta molida
 Media cucharadita de sal.

Cocinamos con Thermomix

  1. Cortamos 2 trozos de film transparente, ponemos los solomillos, espolvoreamos con el tomillo, enrollamos en el film y reservamos. Até los extremos con los alambres que guardo de las bolsas de pan de molde.
  2. En el vaso la cenolla y patata. Cerramos vaso y programamos 4 segundos/ V-4
  3. Abrimos vaso, bajamos con la espátula la comida. Añadimos el aceite y sofreimos 12 min/ Varoma/V-1
  4. Incorporamos el vino y programamos 3 min/Varoma/ V-1. Con el cubilete quitado para que se evapore el alcohol
  5. Abrimos el vaso, añadimos el agua, la pimienta y la sal. Bajamos con la espátula hacia las cuchillas. Cerramos el vaso.
  6. Colocamos el Varoma y dentro de él los solomillos reservados. Programamos 15 min/Varoma/ V-1
  7. Abrir Varoma, con cuidado de no quemarse con el vapor. Dar la vuelta a los solomillos, tapar Varoma y programar 10 min/Varoma/V-1
  8. Retirar el Varoma, abrir por uno de los laterales los de los solomillos, añadir el jugo al vaso. Programar 30 segundos/V-10.
  9. Cuando vaya a emplatar, cortar los solomillos en rodajas y añadir la salsa.
Para la presentación del plato se puede poner una guarnición de arroz o de patatas hechas en el mismo Varoma. 
Lo hice con patatas fritas finitas que a mi hijo le encantan. Este plato fué del agrado de todos en casa.

Fotografía tomada con el móvil, baja calidad.
Sugerencia de presentación.

Como véis es una receta muy simple, que se puede hacer con solomillo de cerdo. Pueden comerla intolerantes a la lactosa, celiacos y personas que estén haciendo una dieta equilibrada, ya que su aporte calórico no es muy alto.

Os invito a hacerla, os gustará y es una forma apetitosa de comer carne de pavo que es tan sosa.

Saludos.

Alicia


Nota: Vocabularío de los vinos de Oporto

D.O.C: es un vino tinto joven hecho en la ribera del Duero portuguesa sería como un ribera del Duero para nosotros. No lleva aguardiente así que no sería un vino de Oporto tal y como lo conocemos
Ruby: Es un Oporto Joven por así decirlo.Es el más común. Mínimo 2 años en barrica
Lágrima: Es un Oporto hecho con uva blanca, muy rico como aperitivo.
Tawny: Sería como un reserva, es decir que está hecho con oportos de como mínimo más de 10 años, también lo hay de más de 20.
Vintage: Cuando hay un año con sobreproducción de uva, se seleccionan las mejores para elaborar un vino de alta calidad, son los vintage. La particularidad es que estos vino de Oporto tienen el año en la botella y esto los hace muy coleccionables.
Colheita: Igual que un Vintage, pero en un año normal, es decir,elaborado con la uva de un año en concreto.
LBV ó Late Bottle Vintage: Es un Vintage, pero que ha sido embotellado tardíamente.Es decir que ha estado en barrica más tiempo que un vintage normal.

Miraré dónde comprar en Sevilla y resto de España






No hay comentarios:

Publicar un comentario