sábado, 21 de marzo de 2015

Dietista-Nutricionista y/o Técnico Superior en Dietética en España. ¿Quiénes son?

Uno de mis sueños es estudiar el Técnico Superior en Dietética aquí en Sevilla. En Junio de 2014 lo intenté, pero como hay tanta demanda me fué imposible entrar, este año lo intentaré de nuevo.

El gusanillo por el estudio de la alimentación y promover la educación alimentaria me viene de cuando estuve estudiando la carrera de Ciencias Químicas. Como optativas cursé Técnología de los alimentos y Enología, por lo que el análisis y estudio de alimentos me atrajo mucho. Soy Técnico Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y, mientras estudiaba el tema de la calidad y seguridad alimentaria me atrajo aún más, de hecho estuve en un laboratorio de análisis de alimentos durante un periodo de tiempo y lo que aprendí me encantó. Acabé en el 2012 y desde aquel año sueño con formarme como Dietista, no sólo para promover la salud alimentaria, si no porque se me abré otro pequeño campo en el análisis alimentario.

Buscando un día información sobre qué era un dietista y por qué había dietistas-nutricionistas, me topé con el blog de Yago Pérez un fenómeno como divulgador y dietista- nutricionista y él fue quien me enseñó las diferencias y similitudes entre los dos profesionales de la salud, asi como ha diferenciar quién no es un profesional de la salud en España.
Podéis leer aqui http://www.blog.dietetica.eldietista.es/2011/06/dietistas-nutricionistas-dietistas.html


Antiguamente el nutricionista  no existía en España, y eran profesionales de la sanidad (médicos, enfermeros..) o relacionados con alimentos o ciencias que hacían cursos (máster, cursos específicos, postgrados) y se especializaban en nutrición y dietética. Como había demanda surgió pues el dietista de formación profesional en 1995, y poco a poco apareció la figura del dietista, por lo privado, ya que en el sector público estaban médicos, enfermeras, endocrinos con conocimientos de nutrición, pero no con estudios específico. Seguía la demanda y el personal sanitario específico en nutrición en la sanidad pública no estaba y, como  vieron el filón económico tanto para universidades como para el sector privado, asi que decidieron hacer la carrera universitaria en 1998 de Diplomatura Universitaria en Nutrición Humana y Dietética comenzó siendo Titulo Propio de las Universidades de Navarra y Barcelona., pioneras y la de Navarra refrente mundial .¿qué pasaba? Pues que el FP eran 2 años y era eso de, "fp", y el universitario eran 3 años, la diferencia entre ellos era de 1 año y un nombre distinto en la titulación, pero podían hacer lo mismo,(elaborar dietas y promover la educación alimentaria). Y lo público estaba betado para ellos porque no existen oposiciones.

Actualmente, hay un boom con el tema de dietas-nutricionistas-alimentación, hay más intrusismo que nunca, y se han realizado reformas en los estudios universitarios y las carreras ha pasado a ser un Grados, por supuesto existe el Grado en Nutrición y Dietética Humana, actualmente son  4 años. Los nutricionistas y dietistas revindican su lugar como profesionales sanitarios y que existan plazas con esas titulaciones en la sanidad pública también, ya que la gran mayoría tiene que ejercer en la privada y "luchar" contra los "falsos" dietistas. Los técnicos en dietética también buscan su hueco en lo público, creo recordar que sólo en Galicia hay oposiciones en sanidad a técnicos.

Se realizó una reforma en la ley de ordenación de profesionales sanitarios en el 2003 en España (Ley 44/2003, de 21 de noviembre http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/22/pdfs/A41442-41458.pdf)   en la que se indica que:
dietista-nutricionista” ,escrito de esta forma y no de otra, son los profesionales sanitarios que han obtenido el Título Universitario de Nutrición Humana y Dietética es decir, no son ni médicos, ni farmacéuticos, ni enfermeros... Para ellos, y no para otros profesionales sanitarios, la citada ley les atribuye la siguiente función diferencial, sin perjuicio de las que pueda desempeñar otros profesionales: Desarrollar actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.
 Por tanto queda claro que es un Dietista-Nutricionista. = Graduado en Nutrición y Dietética Humana.

 Técnico Superior en Dietética queda establecido por el R.D. 536/1995 ( BOE 02/06/95) por el que se establece  es que es el personal sanitario capacitado para elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y elaborar actividades educativas que mejoren los hábitos alimentarios de la población, bajo la supervisión correspondiente.


Mi interés por hacer el CFGS en Dietética me hizo buscar en el Ministerio de Educación.
Según el Ministerio de Educación, y el real decreto que os he nombrado, las personas que actualmente obtienen el título de Técnico Superior en Dietética pueden hacer lo siguiente:

  • Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica, siguiendo las prescripciones médicas-dietéticas y realizar el seguimiento de las mismas. 
  • Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
  • Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
  • Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.
Además:  Ejercer la actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector o creando su propia empresa.

Y las salidas profesionales son estas:

  • Técnico en Dietética y Nutrición.
  • Dietista.
  • Responsable de alimentación en empresas de catering.
  • Técnico en higiene de los alimentos.
  • Consultor de alimentación.
  • Educador sanitario.
  • Podrán trabajar tanto en atención primaria como en los servicios generales de promoción de la salud. También en los sectores de hostelería, restauración e industrias alimentarias.
  • Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad son:
    • Atención primaria y comunitaria: promoción de la salud, consultas, unidades de apoyo (salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría).
    • Salud pública: servicios de higiene de los alimentos.
    • Servicios generales hospitalarios: unidades/servicios de dietética y nutrición.
    • Servicios de Restauración: cocinas de hospitales, empresas de cátering, restaurantes y hoteles, comedores colectivos.la audición en equipos asistenciales.
El Dietista-nutricionista evidentemente puede hacer lo mismo que el técnico en dietética, pero además  posee un conocimiento completo sobre la alimentación, la nutrición, la dietética y la restauración,por eso son 4 años,  que especializa en el cuidado de la salud de las personas a través de la alimentación, tanto en aspectos preventivos como curativos. Podeís verlo en la AEDN  http://www.aedn.es/dietista.php 
La palabra CURATIVA no aparece dentro del Técnico en Dietética, no pueden elaborar dietas con fines curativos o terapeúticos, tienen que seguir unas prescripciones médicas, pero como profesional de la salud puedes "educar" explicando que deben comer para mejorar la salud. No sé si me entendeis, no pueden atender a una persona que sea diabética y ponerle una dieta personalizada sin más,  esta persona debe llevar unas indicaciones médicas, de otro modo sólo puede darle unas pautas. También podría supervisar la dieta que esa persona diabética tiene por su endocrino y hacerle el seguimiento que le ayude a bajar de peso ( endocrino que lleva tema hormonal y técnico dietista que elabora dietas trabajan en conjunto para mejorar la calidad de alimentación del enfermo de diabetes)

¿Quiénes pueden ejercer como Dietistas en España?
  1. Dietista-Nutricionista que obtiene el Titulado Universitario en Nutrición Humana y Dietética, y actual máximo responsable en materia de Nutrición y Dietética.
  2. Todos lo que tienen el Título Curso de Formación Profesional de Grado Superior en Dietética, se les denomina Dietistas, y no son Nutricionistas.
  3. Médicos con especialidad en Endocrinología y Nutrición.
  Como han proliferado un gran número de Titulados en otras carreras, normalmente de Ciencias que cursan posteriormente un Máster en Nutrición y ejercen la profesión como Dietistas.
Los Másters y Cursos, universitarios o no universitarios, no capacitan para ejercer como Dietista-Nutricionista, como es lógico. ( Hasta la propia UNED da cursos de especialización en Alimentación para Titulados en Farmacia, Biología, Química...)

¡¡El Titulado que posteriormete hace cursos de alimentación y luego ejerce como dietista o dietista-nutricionista está haciendo intrusismo!! Las personas a las que atienden reciben tratamientos por personas que no conocen la Nutrición, por lo que las dietas no son efectivas, pueden ser peligrosas, se acompañan de productos innecesarios e inútiles, no se obtienen resultado.
Quién puede ejercer la Dietética y llamarse Dietista Nutricionista está regulado por la ley de ordenación


Existe  una sentencia del Tribunal Supremo español en la que se reconoce que el Dietista-Nutricionista es la profesión cualificada para el ejercicio de la profesión en materia de Alimentación y Nutrición. Reconoce que la formación, las competencias y las funciones del Dietista-Nutricionista,  en comparación con las del Enfermero y el Farmacéutico no son comparables en materia de Nutrición, y que el Dietista-Nutricionista es la profesión cualificada para el ejercicio de la profesión en materia de Alimentación y Nutrición. Aqui lo podeis ver http://www.codnib.es/index.php?option=com_content&view=article&id=209%3Ael-supremo-reconoce-que-el-dietista-nutricionista-es-la-profesion-cualificada-para-el-ejercicio-de-la-profesion-en-materia-de-alimentacion-y-nutricion&catid=3%3Aactividades&lang=es

Pueden compartir asignaturas comunes de los estudios universitarios, pero eso no les da los conocimientos completos de dietistas-nutricionistas y/o dietistas y ejercer como tal. Es por esto que se está luchando por la figura del dietista y/o dietista-nutricionista en Atención Primaria, para que no ocurra como pasa ahora que le dices al médico que te quieres poner a dieta y te saca una fotocopia de una dieta de 1500 calorias, y se quedan tan agusto. 



¿ Quiénes no pueden ejercer de Dietistas- nutricionistas, ni Dietistas en España según la Ley?
  • Médico.
  • Farmacéutico.
  • Biólogo.
  • Enfermero.
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con un Máster en Nutrición.
  • Químico, Bioquímico con Máster en Nutrición y Postgrado en Obesidad.
  • Licenciado en Derecho con un Máster de Nutrición y Dietética.
  • Un Graduado Universitario con Título propio de la UNED, de formación permanente, Nutrición y Dietética con:
                  Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.
                 Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS

Cuando necesiteis la ayuda de un profesional de la dietética en España, y acudais a un centro , estáis en todo vuestro derecho de exigir la titulación a la persona que os va a atender y si no corresponde con las tres anteriomente citadas, no estáis ante una persona cualificada según la legislación vigente. Además las personas con la titulación requerida están en constante aprendizaje, realizando cursos, actividades y en continuo reciclaje en el tema de dietas, nutrición, alimentación y restauración.
No permitais que "asesores" que carecen de un trabajo de estudio detrás, pongan en juego vuestra salud.
        
  Desde 1997 hay Técnicos en Dietética.

   Desde 2001 hay Dietistas-Nutricionistas.

Espero que haya sido de interés y/o sacado algunas dudas. La próxima vez que decidas ponerte en manos de un profesional para ayudarte con tu alimentación, quizás lo tengas un poco más claro ;)

33 comentarios:

  1. Gracias por crear su propio contenido y no copiar pegar el de otros sitios web.
    Respete los derechos de autor, y la propiedad de la marca Nutrición humana y Dietética ®.
    http://www.blog.dietetica.eldietista.es/2011/06/dietistas-nutricionistas-dietistas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la labor de divulgación que realiza y por dejarme claro las diferencias.

      Eliminar
  2. Más claro el agua.
    En el instituto donde trabajo dan ese ciclo formativo, pero te cae muuuuuuuuuuy lejos. Tengo dos ex-alumnos que lo están estudiando y están muy contentos.
    Espero que todo siga bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aqui tengo tres centros públicos y uno privado. ¡¡¡Hay muchas demanda!!! Tienen prioridad los alumnos de bachillerato. Además para solicitar, aquí en esos centros, uno de los requisitos es que debes tener titulación vinculante, es decir, haber estudiado algo de la rama biosanitaria. Mi título de CFGS es de la rama de Química, con lo cual no me vale, si voy con la opción de COU la note de corte me queda raspada y me quedo fuera. Hay que tener en cuenta que muchos alumnos que quieren hacer estudios universitarios utilizan los CFGS como puente, alumnos con muy buena nota que se han quedado fuera de Grados como Medicina, Fisioterapia, Nutrición Humana... de modo que la nota de corte es bastante alta.
    He mirado hacerlo sacando módulos (asignaturas), pero en Andalucía no se puede. Hablé incluso con el área de formación profesional de la Consejeria de Educación de Andalucía y la opción que hay es estar pendiente a las convocatorias de plazas libres en módulos (asignaturas), La llaman la oferta parcial de CF, pero que no se suele dar en esta titulación en Sevilla, ya que no hay plazas sueltas en asignaturas por no haber repetidores que dejen "huecos libres".
    La última vez que miré se podía obtener el título oficial a distancia en el País Vasco, pero se conocen pocos casos de aprobado ( bueno esto es lo que yo he leido en internet, que ya sabemos que no es 100% fiable)

    Yo voy a seguir intentándolo, no pierdo nada por ello :)

    Besos


    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, de verdad, nunca había pensado en las diferencias. Vamos, sabía que endocrino y nutricionista era distinto, pero no sabía más allá.
    Gracias por informarnos tan bien, ¡genial la entrada!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Jo pues si que hay diferencia. Me parece genial y se va que tiene bastantes salidas profesionales. Te doy mi apoyo moral y a ver si para este año tienes oportunidad de cursarlo. Un besazo y me ha gustado mucho la entrada...

    ResponderEliminar
  6. Lo del intrusismo es insultante y debería estar penado por la ley.

    Una cosa que me cabrea. Mi hija hizo un máster universitario que duró un año y le (me) costó una pasta gansa, ahora es experta universitaria (el título lo dice así). Pero luego ves "expertos" por todas partes que han hecho un cursillo de fin de semana que han pagado con 80 euros, comida incluída.

    Muchos de estos "expertos" lo son en temas delicados, como la psicología, por ejemplo (ahí hay miles de "coach" sueltos que te dicen cómo llevar tu vida).

    Asco me dan.


    A ver si encuentras plaza para estudiar lo tuyo. Parece que todo el mundo se ha puesto a estudiar (y a escribir libros, que también, ja ja ja).

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy por terminar mis FCTS de Dietetica, la curse en el IES Martinez Uribarri en Salamanca, tu información me ilustra muchisimo, es muy completa, tengo en mente aunque me es complicado ya que soy persona con cargas familiares, cursar el grado, me gustaria ver opciones a distancia, quizá la UNED tenga algo, estoy un poco desorientada al respecto, quizá pudieras orientarme en ese aspecto, mil gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandrita, disculpa por responder tan tarde a tu comentario no lo he visualizado hasta hoy.

      En la UNED no tienes el Grado aún, pero si cursos de especialista que no te sirver para ejercer.
      La única universidad de la que tengo conocimiento para hacer a distancia el Grado esté en Burgos en la Universidad Isabel I

      Un saludo

      ( intento dejarte la información por tu perfil)

      Eliminar
  8. Estoy por terminar mis FCTS de Dietetica, la curse en el IES Martinez Uribarri en Salamanca, tu información me ilustra muchisimo, es muy completa, tengo en mente aunque me es complicado ya que soy persona con cargas familiares, cursar el grado, me gustaria ver opciones a distancia, quizá la UNED tenga algo, estoy un poco desorientada al respecto, quizá pudieras orientarme en ese aspecto, mil gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!! He llegado a tu blog de casualidad, buscando información sobre el ciclo superior de dietética pues tengo dudas sobre qué hacer. Resulta que soy una persona inquieta y, siempre he sabido que mi vocación se encontraba en el ámbito sanitario o de educación, de hecho tengo los FP de auxiliar de enfermería y de higiene bucodental más el grado de magisterio. Sin embargo, siempre he tenido el sentimiento de que no me terminaban de llenar vocacionalmente.

    A parte de esto, casualidades de la vida, he estado teniendo unos problemas de salud que provenían de intolerancias alimentarias, lo cual, se ve, está muy poco estudiado y te hacen mil pruebas hasta que, tú, por tu cuenta, encuentras el problema yendo de un lado a otro... La cosa es que buscando información sobre alimentación (pues nadie sabía que me pasaba y todos lo achacaban a que comía mal) aprendí muchas cosas y vi que nos alimentamos fatal, me ha resultado muy interesante este mundo y creo que hay mucha desinformación al respecto y que muchas empresas se están lucrando proporcionando "dietas" que lo único que hacen es empeorar tu salud y conseguir efectos rebote, etc. Por lo que me ha entrado mucha curiosidad este ámbito y veo que puedo dedicarle horas sin sentirme cansada o aburrida, sino todo lo contrario, cada vez que encuentro algo nuevo y lo contrasto me encanta, me puedo tirar horas y horas descubriendo nuevas cosas...

    ASí que estoy pensando en estudiar a distancia puesto que si no acabo con 30 años con muchos títulos pero nada de dinero jajajaja, y estoy dudando sobre qué será mejor. Me gustaría poder investigar sobre el tema, educar a la sociedad y ayudarla en su nutrición según sus dolencias, no solo por verse mejor, por lo que creo que para eso está mejor enfocada la carrera. SIn embargo, he leído con el ciclo superior luego te convalidan bastantes asignaturas, lo cual creo que me ahorraría bastante dinero... Vamos, que estoy muy perdida :( ¿Qué crees que sería mejor? ¿Por qué te has decidido tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Sheila.

      Disculpa que haya tardado tanto en responder pero he tenido el blog un poco abandonado por temas de estudios.

      Entiendo perfectamente lo que escribes sobre educación alimentaria, porque hoy en día, cada vez que vamos a comprar al supermercado nos dejamos engañar por las etiquetas.

      Como TS Dietética( Dietista) no podrías ayudar a mejorar a personas con patologías o dolencias, si no es por prescripción médica, esto sí lo podrías hacer un Graduado en Nutrición ( Dietista-Nutricionista).

      En España hasta ahora es así.

      Yo estudiaría primero el ciclo formativo de grado superior en Dietética y luego el Grado

      ¿30 años? Tengo 38 años desde hace un mes y creo que aún me queda por estudiar muchooo!!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdona, pero si que un dietista como tu dices puede ayudar con patologias. Yo soy tecnico especialista en dietetica y nutricion. No solo en dietetica, estudie 3 cursos, con materias tales como dietoterapia, bromatologia, fitoterapia, nutricion, y estoy plenamente cualificado o incluso mas que los modernos dieteista-nutricionista. En mi titulo lo pone bien claro, dietetica y nutricion.

      Llevo ejerciendo mas de 20 años, y por suerte no me falta el trabajo.

      las salidad profesionales son las mismas para los universitarios y para los no universitarios.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, una pregunta, bueno creo que serán muchas dudas...he terminado el FP de dietética en 2014, me encantó, luego cuando he terminado no he encontrado trabajo de lo mío por la experiencia. Y ahí va mi duda,como puedo empezar a ganarme clientes por mi cuenta, para hacer calibraciones y demás lo he hecho con dial y es un programa con mucho defectos, además es q no me siento segura a la hora de ofrecerme como dietista por mi cuenta porque no tengo las herramientas necesarias y no se como organizarlo todo, o es que necesito comprar un programa actual que te agiliza la carrera de clientes...estoy muy desorientada en esto, me gusta pero no se como gestionarlo todo. Espero tu respuesta. Mi correo es angie_ecu87@yahoo.es. Acepto cualquier sugerencia, que en este sentido me encuentro bastante desorientada. Gracias

      Eliminar
    4. Hola Anónimo, una pregunta, bueno creo que serán muchas dudas...he terminado el FP de dietética en 2014, me encantó, luego cuando he terminado no he encontrado trabajo de lo mío por la experiencia. Y ahí va mi duda,como puedo empezar a ganarme clientes por mi cuenta, para hacer calibraciones y demás lo he hecho con dial y es un programa con mucho defectos, además es q no me siento segura a la hora de ofrecerme como dietista por mi cuenta porque no tengo las herramientas necesarias y no se como organizarlo todo, o es que necesito comprar un programa actual que te agiliza la carrera de clientes...estoy muy desorientada en esto, me gusta pero no se como gestionarlo todo. Espero tu respuesta. Mi correo es angie_ecu87@yahoo.es. Acepto cualquier sugerencia, que en este sentido me encuentro bastante desorientada. Gracias

      Eliminar
  10. Hola,
    Yo tambien he llegado a este blog por casualidad, y la verdad es que da informacion realmente util. Estoy valorando hacer FCTS a distancia en la universidad Alfonso X, no puedo permitirme hacerlo presencial por mi trabajo. Mi idea es montar una consulta donde hacer dietas, tratamientos esteticos (soy esteticista y auxiliar de enfermeria), pero no se si con el FCTS podria montar un centro asi, he leido que es necesario estar supervisada por un graduado.Alguien sabe si es asi?
    Por otro lado, quizas en un futuro tambien me gustaria hacer el grado de nutricion y dietetica, tambien a distancia, en la universidad Isabel I.
    Alguien tiene experiencia en alguna de estas dos universidades? Os agradeceria mucho vuestras opiniones, pues para mi va a suponer un gran sacrificio economico.
    Gracias, y suerte a todas con vuestros estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al igual que tú estoy barajando también la posibilidad de cursar el FCST a distancia en la Universidad Alfonso X, estoy buscando información objetiva de alguien que conozca esta universidad y lo haya cursado pero no he encontrado nada al respecto....Mi idea es terminar el FCTS y posteriormente especializarme en el tema de Nutrición Deportiva.

      Eliminar
    2. Hola

      No sé como irá en vuestras Comunidades Autónomas, pero en Andalucía corre un bulo que el Técnico Superior en Dietética desaparecerá. Yo lo dudo y lo que deberían hacer es regular la profesión e incluir a los Dietistas y Dietistas-Nutricionistas en la Sanidad Española.

      Mi consejo después de conocer a muchos DN, pues que hagáis primero el Técnico Superior en Dietética, sobre todo si vuestros conocimientos biosanitarios son escasos y posteriormente dar el salto al Grado.

      Os recuerto que un TSD ( Dietista FP) no puede tratar directamente a clientes/pacientes con patologías. Pueden prevenir, pero no curar.

      Información podéis encontrar en
      http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/sanidad/dietetica.html

      No conozco a nadie que lo haya hecho a distancia, lo siento.

      Saludos




      Eliminar
    3. Hola Jaime,
      Finalmente me he matriculado en la Alfonso X, ¿tu te has apuntado tambien? Espero que hayas encontrado lo que buscabas.
      Alicia,
      Muchas gracias por responder, y por la labor que haces en este blog que por cierto, me encanta!
      Espero que lo de que van a quitar el TSD sea un bulo de verdad!
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Al menos este años se sigue cursando en Andalucía.
      Sigamos cruzando los dedos porque tengo intención de intentarlo para el curso próximo de nuevo xD

      Eliminar
  11. Buenos días, he leído vuestro mensajes y son muy interesantes. Muchas gracias Alicia por las aclaraciones.
    Yo conozco un centro educativo que fue el primero en montar los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética on line. Está en Málaga y se llama C.E.S Santa María de los Ángeles.
    Tienen mucha experiencia y el alumnado sale muy bien formado. Una amiga mía lo hizo y está muy contenta porque como ella dice: "Aunque el título al final sea el mismo no es lo mismo que te preparen para trabajar a que uses el título para luego aprender a trabajar".
    En este centro llevan unos 17 años impartiendo los estudios presenciales de dietética y 10 impartiendo los estudios on line. Toda la experiencia de presencial la pasaron a on line y les va muy bien.
    Bueno , es una información mas.
    Un saludo, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Muchísimas gracias por tu información, siempre esta bien conocer experiencias de gente que ha estudiado en esos centros. Estuve buscando información de centros que impartieran este curso online y no encontré anda, excepto en la Universidad Alfonso X el Sabio donde finalmente me he matriculado, en breve comienzo el curso, ojalá me vaya bien, pués hasta ahora no he encontrado ninguna referencia de este curso.
      Un saludo, y gracias de nuevo por tu aportación;)

      Eliminar
    2. María muchas gracias por la información. Hace un par de años me plantee hacerlo online por ese centro pero me echaba para atrás el no tener información de primera mano.

      Laura deseo que tengas muchísima suerte y que ya sabes, me vayas contando qué tal vas ;-)

      Saludos a ambas

      Eliminar
  12. En muchos casos donde hay faltas de fósforo, hierro y demás vitaminas es bueno acompañarlas con algunas cosas que nos lo proporcionan, solo ayudamos a que nuestro organismo cada vez sea mejor y esté más fuerte

    ResponderEliminar
  13. Mi opinión es que los DN y los TSD son necesarios en el sistema sanitario pero cierto es hace unos 10 años no empezaron ha aparecer algunas plazas para psicólogos en primaria y hasta la fecha los enfermeros realizaban alguna función similar (para la que están capacitados legalmente) Pasa exactamente lo mismo con la nutrición un enfermero al igual que un medico son formaciones generalistas y tienen una asignatura de 6 creditos bastante escasa para lo que se les exige profesionalmente, pero un enfermero de planta tiene suficiente con saber identificar si lo que esta sirviendo se corresponde o no con lo que esta pautado. por otra parte en la especialidad de comunitaria tanto de medicina como de enfermería se contempla la elaboración de dietas al igual que con la especialidad de endocrinologia y nutrición o cirugia general y digestiva. otra cosa muy distinta es que estos medicos con una formacion de 4 años especifica se quieran molestar ha hacer una dieta. la gran mayoria de digestologos o endocrinos las pautan y las realiza un DN o un TSD.

    lo que vengo a expresar es que en sanidad hay profesiones con una base generalista "medicina/enfermeria" y no por ello realizan intrusismo y pongo un ejemplo bien simple un enfermero tiene la obligación de revisarle los pies a un diabetico y no por ello hace intrusismo del podologo.
    Simplemente en sanidad hay competencias que existen en varias profesiones.
    pero como enfermero de primaria os digo que el tiempo que tenemos de consulta no da para poder elaborar una dieta en condiciones y estamos deseando poder contar en el centro con un DN o un TSD para dejar de sacar las dietas del cajón.
    Pero hace poco en un rotación que hicimos por el hospital de referencia para conocer a distintos profesionales pase un día en la consulta del nutricionista del centro un enfermero que también es DN y se limitaba a sacar las dietas del cajón también por que en una mñn tenia 46 pacientes.
    Esta es la realidad de la sanidad publica creo que es facil criticar al que trabaja cuando se desconoce o se obvia como esta el sector gracias a los recortes del PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente la Sanidad Pública Española está Desnutrida.

      Tengo como ejemplo mi caso. El médico de atención primaria me derivó al especialista en endocrinología que me pautó una dieta con pautas antiquísimas ( una de ellas elminar aceite de oliva y consumir el de girasol para una dieta de triglicéridos y colesterol altos... ) Luego me derivó a la "ATS-Dietética" sí una enfermera en un Hospital de la Sanidad Pública en el servicio de Endocrinología pautando la misma dieta a todos los pacientes... Terrible.

      La figura de TSD SI EXISTE EN LA SANIDAD PÚBLICA, de hecho en la BOLSA de SERVICIO ANDALUZ DE SANIDAD la categoría de TD está, asi que no entiendo qué hace una "ATS-DIETETICA".
      No se critica al personal que ejerce sin la titulación actual, de hecho en la sanidad pública existen muchos Auxiliares de Enfermería que obtuvieron sus certificados tras pasar unos exámenes, hoy la cosa es bien distinta... al igual que a los celadores-conductores se les está "forzando" a formarse en Técnicos en Emergencias Sanitarias. Lo que se critica es ¿qué pasa que no están donde deben estar?
      Ellos son responsables de la nutrición, alimentación y calidad, de hecho son muchos los que trabajan en Calidad Alimentaria.

      El intrusismo existe en el mismo momento que se ejerce como tal sin tener la titulación correspodiente. Lo dice la ley y el hecho de tener conocimientos relacionados a nutrición, alimentación... no te da derecho de ejercer como TSD o DN.
      Un médico, un enfermero, un auxiliar... no debería ejercer como TSD o DN
      Un Químico, farmacéutico, Técnologo de Alimentos... No puede ejercer de TSD o DN por el hecho de tener un máster en nutrición.
      La Sentencia del Tribunal Supremo existe.

      Es lo mismo que si un TCAE mide la presión arterial, como saber sabe, pero eso es función del enfermero.


      En un próximo post pondré la dieta pautada por la ATS Dietética y la que elaboro junto con la DN.

      Muchas gracias por tu comentario, ya que enriqueces con tu opinión e información a todo el que lo lea.

      Eliminar
  14. Hola,
    Acabo de llegar a este blog por casualidad, buscando estudios para mi hija me he topado con tu foro de comentarios de TSD y he pensado en mí, me explico, soy un cincuentón con un trabajo que preveo no me durará más de dos años (deslocalización..) trabajo en el Dpto. Calidad Proveedores de una empresa de automoción, soy Licenciado en Historia y tengo dos años del Grado de Sociología, como ves nada que ver con la Dietética, pero me parece un campo muy interesante además de con mucho futuro. La pregunta es ¿que dificultad puede tener para un historiador que apenas ha estudiado ciencias, el empezar estudiando TSD? (creo recordar que la última vez fue en segundo de BUP), ¿me debería lanzar a estudiar el Grado o empezar por el TSD?, ¿el obtener TSD te da perspectivas de obtener un trabajo con el handicap añadido de mi edad?. Supongo que será difícil encontrar gente como yo pero cualquier experiencia y/o opinión sobre el tema lo agradecería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aragonés.

      Dificultades para estudiar el TSD van a depender de tu nota de acceso a un CFGS ( Ciclo formativo de Grado superior), de la demanda que haya en tu zona y de si es necesario tener titulación vinculante previa para poder poder acceder ( estudios previos relacionados coon sanidad) Te recomiendo que te acerques a la consejería o delegación de educación de tu zona, te dirijas a los responsables de escolarización de FP y preguntes.

      En cuanto a hacer el Grado Universitario, lo puedes intentar pero la nota de acceso en la pública es alta. Si te lo puedes permitir lo podrías intentar por la privada, pero antes sería recomendable obtener el título de FP para que vayas ya familiarizado con conceptos, manejo del laboratorio...

      La edad nunca es un obstáculo para aprender cosas nuevas y sí, conozco a personas que con 50 años han estudiado TSD, con estudios previos de auxiliar de enfermería y de auxiliar de farmacia que han conseguido mejorar su posición en las bolsa sanitaria de su comunidad autónoma o que trabajan en clínicas con DN.




      Los TSD y DN que conozco dedican muchas horas a sus pacientes/clientes/usuarios, a la divulgación, a asesorar, a la investigación y...no están forrados


      No entiendo cuando dices que lo ves como un campo con mucho futuro...
      Si tu interés es trabajar en cosas de tipo NaturHouse no te hace falta tener el título, cualquiera con un mínimo de dotes comerciales puede... Sí, una estafa que por ahora se permite, pero se está luchando para que esto acabe.
      Los gordos, en España, siempre seremos un negocio para gente sin escrúpulos.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Muy interesante el post! Una lástima que menciones a Yago Pérez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marta es cierto que hay geniales DN y que por aquel entonces cuando busqué información para mi era éste quien me inspiró. Ahora todo mi apoyo y fiel a los DN y TSD que pertenecen a Dietética Sin Patrocinadores.

      Me quedo en tu blog... para mi pasa a ser uno de mis tesoros

      Gracias a Ti

      Eliminar
  16. Hola Alicia, llevo tiempo buscando información sobre las competencias que puede tener un tsd y me surgen varias dudas que igual eres capaz de resolverme:

    -No podríamos hacer dietas especificas para curar ante patologías, enfermedades, etc a una persona que tiene un problema de salud, pero podría una persona díabética ir a un tsd para que le hiciera una dieta en base a las recomendaciones de un profesional médico (endocrino)?? Por ejemplo.
    Y podríamos asesorarle, dando información, de que alimentos son más saludables o recomendados en base a su patología (aun sin hacerle una dieta)??
    No se si me explico.

    -Dietas en general a personas sin problemas de salud, para cuidarse y sobrepeso y cosas así, estamos autorizados a hacerlas?

    Otra cosa, mi intención siempre ha sido la de trabajar por mi cuenta de forma privada en principio. Hacer el tsd seria mi primer paso y luego he mirado cursos como bien mencionas de la uned no oficiales, si no propios, y me ha surgido la duda, de si tras tener la titeración de tsd, esos cursos que amplían tus conocimientos, pueden ser utilizados para dar recomendaciones? Es decir, yo soy tsd y me hago el curso de la uned para fitoterapia, luego podría dar recomendaciones de fototerapia porque ya tengo el tsd y he ampliado mis conocimientos, o me tendría que limitar a lo aprendido en el fp y ese curso dejarmelo solo para mi satisfacción personal sin poder recomandar o informan de los efectos de ciertas plantas por ejemplo?
    Espero haberme explicado bien. Se que el curso de la uned a secas, no te habilita para nada pero y al revés, tener primero el tsd y luego hacer varios de estos módulos, es de utilidad?

    Ojalá leas mi mensaje y me ayudes a resolver un poquito las dudas.

    Gracias por publicar esta entrada tan útil. Llevaba tiempo buscando toda esta información.

    Un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, disculpa que no haya contestado antes. Muchas gracias por pasarte un rato por aqui.

      En el texto lo explica claramente un TSD ( Técnico Superior en Dietética)... " palabra CURATIVA no aparece dentro del Técnico en Dietética, no pueden elaborar dietas con fines curativos o terapeúticos, tienen que seguir unas prescripciones médicas, pero como profesional de la salud puedes "educar" explicando que deben comer para mejorar la salud. No sé si me entendeis, no pueden atender a una persona que sea diabética y ponerle una dieta personalizada sin más, esta persona debe llevar unas indicaciones médicas, de otro modo sólo puede darle unas pautas"... Asesorar SI, dieta específica sin prescripción médica NO.
      Los Graduados en Dietética y Nutrición Humana ( Dietistas-Nutricionitas) Sí pueden asesorar y sí pueden elaborar una plan de alimentación sin una prescripción médica porque está dentro de sus competencias.


      En cuanto a los cursos que hagas después de tu CFGS en Dietética, te pueden servir para ampliar conocimientos previos y para puntuar en Bolsas de Sanidad a nivel de Comunidades autónomas y seguirías ejerciendo como TSD o Dietista.

      Espero haberte ayudado un poquito, aunque sea tarde.

      Un Saludo

      Eliminar