sábado, 9 de mayo de 2015

¡Sábado y la Fiesta de la Patata Nueva!

Segundo sábado de mayo y en el municipo en el que vivo se celebra La Fiesta de La Patata Nueva.

Esta fiesta celebra el inicio de la campaña del tubérculo, es la segunda vez que se celebra y como en la primera edición el cocinero de Canal Sur, Enrique Sánchez, nos enseñará nuevas recetas con la patata y los asistentes podremos disfrutar de un guiso de patatas con chocos.

Aquí os dejo un video del año pasado, en el que dicen cosas muy interesantes de la patata:

 

Enrique Sánchez comenta lo importante que es la patata a nivel de cocina para restaurantes, ya que es un producto que da mucho juego. Muy interesante cómo se explica las diferencias que hay entre patata congelada y patata nueva. También se explica que es una fuente de hidratos de carbono, que aporta menos calorías que la pasta o el pan y por ello forma parte de los planes de alimentación de adelgazamiento, engorda 5 veces menos que un plato de pasta. Es rica en vitaminas, fósforo, hierro y potasio.

La patata que se conserva en cámaras frigoríficas, esperando a ser vendida, lo hace a 4ºC esta acción de frío hace que el aspecto externo de la patata sea muy bonito cuando vamos a comprar, pero eso no es sinónimo bueno, de hecho el almidón a esas temperaturas se acaba transformando en azúcar y al freir la patata, ésta pierde su uso culinario porque acaba quemándose por fuera.

Como conclusión si vas a comer patata que no sea congelada y que es un alimento que no engorda por si sólo, ya que tiene menos calorías si la consumes fresca. 

Cuando vayas a comprar patata que sea PATATA NUEVA.



Para quien no conozca a Enrique Sánchez os comento que es un televisivo cocinero de Canal Sur, que además presenta el programa La Báscula, que se emite los dominos por la noche.

La Báscula, para quien no lo sepa, es un docushow en el que cuatro grupos de personas con sobrepeso se someten a un proceso de lucha contra los kilos de más. Un proceso que deberán llevar a cabo a lo largo de la semana y siempre bajo la supervisión y asesoramiento de los expertos del programa.

Cada domingo comprobamos en plató cómo han sido sus actividades semanales y qué evolución y objetivos se han cumplido. Cuenta con el asesoramiento de los siguientes profesionales.
· Paloma Gil, endocrinóloga y experta en nutrición, en la actualidad tiene una consulta de nutrición en Marbella y en varias ciudades andaluzas.
· Javier García Pereda, Dietista-Nutricionista de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
·  Alejandra Castañeda es Doctora en psicología y terapeuta de familia y pareja. Actualmente trabaja en la Policlínica S. Ignacio de Sevilla.
· Daniel Arazola, asesor deportivo, es licenciado en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, monitor de piragüismo y voleibol, y monitor nacional de ‘Fitness y musculación’ por la Federación Española de Fitness. Su vida es por y para el deport. Practica la natación, ciclismo, atletismo, Kick Boxing, Full Contact, y ha participado en triatlones y carreras en categoría Ironman.

Si queréis ver el programa, Canal Sur tiene en su web televisión a la carta y podéis echar un ojito al programa. Yo os lo recomiendo, primero porque se aprende y segundo porque sirve de motivación a muchos.


¿Os imagináis lo que voy a comer hoy?.... Pues sí, patatas.

Mi menú de almuerzo será el plato de patatas con chocos ( para quien no lo sepa es como llamamos a la sepia en Andalucía) y una manzana. Si es necesario comeré verduras, pero primero le preguntaré a Enrique Sánchez cuáles son los ingredientes. En la próxima entrada os traeré la receta, y fotografías del evento.

Un saludo.

Alicia



6 comentarios:

  1. Buenas,
    alguna vez he visto ese programa me lo comentó una amiga y lo ví, la verdad que los cambios son espectaculares.
    El presentador también es el de CocinaconClan, programa que les chifla a mis peques.

    A la rica patata, y buen provecho con tu menú.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Maruchi, Enrique tiene mucho arte.

    Además tiene un serio compromiso con la salud, por eso siempre que puede cocina y enseña a cocinar.

    Aconsejo ver el programa de La Báscula y cómo les dan caña a los participantes y enseñan a comer y cocinar. Siempre de manera positiva.

    Ahora voy a ver cómo cocina, me llevo la cámara y el móvil ;-)

    Besos

    Ah... Y estamos también con la ruta de la tapa terrorífica por la celebración de Rincofest festival de cine de terror y fantástico. Habrá que mirar también ;-)

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que al principio, las patatas se las daban a los cerdos como si fuera un alimento de categoría nula...

    No hay ni una casa que no tenga patatas, se han convertido en algo imprescindible, como la sal o el aceite.

    Espero que lo hayas pasado genial en la Fiesta de La Patata Nueva, qué chulo hasta el nombre, je je.

    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues comparadas con pastas y pan son hipocalóricas jajajaja
      Además gracias al almidón que se libera al trocearlas espesan los caldos.

      Qué sería de nuestra tortilla de patatas sin patatatas.... mmmm

      Lo pasé muy bien y cogí color mientras esperaba mi platito.
      Se le llama Patata Nueva porque es la de temporada, sacada de la tierra y al mercado, no pasa por cámara frigorífica. Sus propiedades organolépticas son extraordinarias.

      Besos

      Eliminar
  4. Que cosa que me gusta es la papa!!!!
    Trato de no comer, pero cuando cocino o compro no puedo parar!!!
    Me gustan en pure, fritas, al horno, hervidas, a la parrilla!!!!

    Espero q hayas pasado lindo!

    //ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, también me gusta muchísimo. Si la quieres comer de manera que aporte menos calorías: hervida, al vapor o al horno.
      Es fuente de energía, necesaria para los que trabajan y hacen ejercicio.

      Sí, lo pasé genial :)

      Eliminar